miércoles, 6 de abril de 2011

Mi "primitiva" niñez

Ayer mi hija, de 7 años, me comentaba que no sabía que hacer, que estaba aburrida. Me acordé cuando yo era pequeño, de su edad y mas mayor también, y no puedo entender como un niño o niña se pueden aburrir hoy día. La verdad es que para un niño, los tiempos han cambiado muchísimo.

De entrada, la oferta televisiva es brutal si la comparamos con la de hace 30 años. En mis tiempos sólo podías escoger entre dos canales (hablo de España), y en muchos sítios solo se sintonizaba uno. Ahora hay decenas, y exclusivos para niños un montón de ellos. Dibujos animados las 24 horas del día, cuando nosotros nos teníamos que conformar con unas pocas horas a la semana.

Las consolas. Madre mía, si en mi época hubiera habido consolas....pero no. Como mucho, las máquinas de marcianitos, y algún que otro pinball, exclusivo de los bares y salones recreativos. Recuerdo que mi padre compró un aparato que se enchufaba a la tele y podías jugar al tenis....decir tenis es muy piadoso, puesto que era un juego de 2 palos moviendose arriba y abajo de la pantalla y una bola rebotando en ellos....Ahora tienen varias consolas para escoger, con unos juegos que desafían a la realidad. Ya no hablemos de los dvd, descargas de películas y música, reproductores mp3, etc....... Y fútbol en la tele solo los domingos y en blanco y negro.

Yo jugaba a fútbol en la acera de mi calle. Y hablo de una ciudad como Barcelona. Ningún problema, nos juntabamos 20 chavales, y a jugar en la calle. Esto ahora es impensable. Tampoco teníamos teléfono movil, nuestras madres si nos querian decir algo, pues a grito pelado desde la ventana. Ahora parece que si no hay teléfono, van como desnudos. Cuando se hacía de noche, pues para casa; no hacía falta ni saber la hora. Eso sí era divertirse, estabas con los amigos piel con piel, no como ahora, que se enchufan al facebook y no hace falta ni salir.
También ocurre que si el niño es un demonio, al psicólogo corriendo. Antes, dos tortas, y se te pasaban las tonterías al instante. No había tantos miramientos ni historias. En el coche no llevabamos ni sillitas ni cinturon, bebiamos todos del mismo caño......y bien sanos que estábamos.

Cuando le cuento estas cosas a mis hijas, que aún son pequeñas, alucinan. ¿De verdad solo había un canal de televisión y no había dvd? ¿no tenías la nintendo? ¿ordenador tampoco? Pues no, nada de eso, y me lo pasaba pipa. No se si ahora es mejor o peor para un niño. Quizas lo único que pasa es que es diferente........

No hay comentarios:

Publicar un comentario