miércoles, 20 de abril de 2011

El cálculo de la Semana Santa

Hoy me gustaría hablar de la Semana Santa. Los que me hayan leído alguna vez ya se habrán dado cuenta que no soy nada religioso, por lo que me tomo estos días de fiesta como unas minivacaciones, o como un puente largo. La verdad es que se agradecen estos días, después de cerca de 4 meses de trabajo sin ningún dia de fiesta.

Lo que no agradezco es la manera que tienen de establecer estas fechas. Leyendo por ahí me entero que la fecha de la semana santa viene dada por....la luna llena!! Vaya, creía que era una fiesta religiosa, y ahora resulta que es la luna la encargada de decir cuando murió Jesucristo.  Evidentemente, con esta forma de "medir" las fechas, cada año la pasión de Cristo es en diferentes dias. 

La Navidad es el 25 de Diciembre, por poner un ejemplo. No se quien lo estableció, pero cada año es el mismo día. Todas las fiestas religiosas tienen su día fijo, menos la Semana Santa. Creo que si lo hicieran siempre en las mismas fechas, la gente lo agradecería, podría planificar mas, y sería mas coherente. Cristo no murió en dias diferentes, tuvo su pasión y su crucifixión unos días concretos. Cuales? pues no se, pero si se atrevieron a fechar su nacimiento, también pueden fechar su muerte. Pero no, lo dejan al libre albedrío de la luna. 

La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera (en el hemisferio norte), es decir, el 21 ó 22 de Marzo. En el hemisferio sur serían las mismas fechas, pero tras el equinoccio otoñal. O sea, que nos podemos encontrar la Semana Santa como muy temprano el 22 de Marzo, y como muy tarde el 25 de Abril. Un mes de diferencia lo encuentro una barbaridad.

Quien puso las normas? Al principio de la cristiandad ya había lío con este asunto. Unos y otros lo celebraban en dias diferentes, cada grupo tenía su particular manera de calcularlo. El Papa de entonces se dió cuenta que tenía que haber una norma única para todo el mundo, y había que establecer una fecha fija. En el año 325, en el Concilio de Nicea, se establecieron las normas.
La Primera era que la Pascua siempre fuera en Domingo, la segunda que no coincidiese nunca con la Pascua judía (para evitar confusiones), y que la Pascua solo podía celebrarse una vez cada año. Pero aún así había confusiones respecto a cuando celebrarlo, ya que no seguían las mismas pautas la iglesia de Roma y la iglesia de Alejandría. Al final, en el año 525, se acordó dar como bueno el método de la iglesia Alejandrina, que lo calculaba según la luna llena astronómica. Así sigue, y no tiene trazas de cambiar.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario