lunes, 28 de febrero de 2011

Se vende menos tabaco

Según he podido leer en un conocido periódico de nuestro país, las ventas de cajetillas ha descendido durante el mes de enero, con relación al anterior mes, en un 32,60%. Y respecto a enero del 2010, un 34%. Sin duda, una excelente notícia.

Y es que cada mes se venden mas de 200 millones de cajetillas. Cada mes!. En concreto, durante el mes de enero se vendieron 194.770.461 cajetillas, bajando por primera vez de los 200 millones.

Hay varios motivos que justifican este descenso. Para mi, el principal es la crisis galopante que se sufre, que empuja al fumador a emplear el dinero mensual de su tabaco en llegar a fin de mes. Una cajetilla de "fortuna", por ejemplo, vale 3,75 euros. Una persona que consuma un paquete cada dia, 3,75 * 30 = 112,50 euros. Una cantidad nada despreciable. Y no hablo de los que fuman 2 paquetes o mas cada dia, ni de los que fuman marcas mas caras.
Otros motivos son la prohibición de fumar en casi todas partes (un servidor lo dejó cuando prohibieron fumar en el trabajo), y también que ya no es tan atractivo para los extranjeros venir a comprar el tabaco aquí, en las localidades fronterizas.

De todas formas, mucha gente sigue fumando. El tabaco de liar ha experimentado un aumento de sus ventas en un 38%, por lo que se deduce que mucha gente ha pasado de comprar los cigarrillos en cajas a hacérselos ellos mismos. Y el contrabando, que siempre ha existido, y ahora mucho mas.

El gobierno sale ganando con el descenso en las ventas de cajetillas. La balanza debe inclinarse a favor del menos gasto en salud, en detrimento de los impuestos dejados de percibir. Se estima que han aumentado en un 30% las personas que han dejado de fumar. Y si esto sigue así...serán muchas mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario