Hoy he leído en el periódico un artículo sobre una mujer que ha querido parir a su hijo en casa voluntariamente.
Desde luego, cada persona tiene la libertad de escoger donde y cómo hacer según que cosas, eso queda fuera de toda duda. Pero nunca entenderé esta manía de algunos padres de tener los partos de manera casera. Son ganas de sufrir innecesariamente. Lo veo como muy "progre" (paz y amor....), un poco fuera de lugar en nuestros tiempos.
Si, si, ya lo se....Muchos de nuestros padres, y casi la totalidad de nuestros abuelos nacieron en casa, vale, y no pasó nada. "A ellos" no les pasó nada, evidentemente, si no no estariamos aquí nosotros, pero nunca se habla de las madres y bebes que murieron en el parto en su casa, y que probablemente se hubieran salvado de estar en un hospital. Hoy día no hay necesidad de asumir riesgos con estas cosas, a menos que vivas en lo mas profundo de la selva, o en medio del desierto.
En el hospital estás bien atendido, das a luz con el mínimo dolor, y si hay complicaciones, pues ya estas allí. No me sirve eso de que "si pasa algo, en un momento estas en el hospital". No, a veces ese momento es crucial para la vida. Además....¿que ventajas tiene parir en casa? Dicen que las hormonas para dilatar o la anestesia epidural rompen el ritmo natural. Madre mía...mis dos hijas nacieron con todo eso, y no veo que les falte ritmo, mas bien al contrario, y a la madre tampoco.
También dicen que en casa tienes intimidad y puedes parir rodeado de toda tu familia. En el parto de mis hijas estuve yo acompañándo a la madre en la sala de partos, así que también estaba en familia, a menos que se prefiera parir delante de abuelos, primos, hermanos, tios y vecinos, claro.........
En algún caso también he oído decir a una madre: "es que yo necesito sentir como nace mi hijo".....pues nada, que a usted le duela bien.
¿Están mejor en algunos aspectos una madre y un bebe nacidos con parto casero? Pues si todo va bien, ni mejor ni peor. Ni el bebe va a ser mas fuerte, ni la madre se recuperara antes. Pero sí que se ha pasado por un dolor innecesario, aparte de asumir riesgos.
Otro factor a tener en cuenta es el ahorro. Se estima que un parto en casa puede costar entre 2.000 y 3.000 euros (matrona, instrumental, medicación.....ah! ¿pero no era natural?), y evidentemente no lo cubre la sanidad pública. Los médicos lo ven como un paso atras en la atención a los pacientes, y de hecho, solo el 0,3% de las parturientas españolas prefirió parir en casa, frente al 1% de EEUU, o el 3% del Reino Unido.
Ahora supongo que saldrán los típicos comentarios femeninos diciendo que un hombre no puede entender estas cosas. Soy padre, he estado en dos partos, y se que mejor atendido que en un hospital no vas a estar en ningún sitio. Evidentemente, respeto a las mujeres que tienen la valentía y las ganas de hacerlo en casa, pero simplemente expreso mi opinión al respecto, que es la de no saber verle las ventajas a esa experiencia.