lunes, 21 de marzo de 2011

Una fruta muy irlandesa


Hoy voy a hablar un poco de Apple, el gigante de la electrónica de consumo. Es la segunda mayor empresa del mundo por valor en Bolsa, solo superada por la petrolera Exxon Mobil.

Con unos ingresos multimillonarios, y con productos tan estelares como los famosos Ipad y Iphone, entre otros, se ha convertido en la empresa de moda a nivel mundial. Su filial española, Apple Marketing Iberia, generó para la empresa madre en 2010 unos ingresos de 1.400 millones de euros. 

Pero hay que tener en cuenta una "pequeña" matización. Esta filial actúa como soporte de ventas y proveedor de servicios de publicidad (?), de modo que en la realidad no comercializa productos, sino que actúa como una mera comisionista por sus ventas. Su comisión es del 1%. O sea, que cada vez que en España se vende un Iphone, por ejemplo, Apple Marketing Iberia  solamente recibe un 1% de comisión por la venta.

Y quien se lleva el 99% de la venta? Quien factura? Lo facturan desde Irlanda. Hasta aquí tampoco pasaría nada, ya que en realidad todo es Apple. Pero fiscalmente si que pasa.

En España, el tipo impositivo para el impuesto de sociedades es del 30% para grandes empresas. En Irlanda el tipo es del 12,50%. Menos de la mitad. Con una estimación de beneficio bruto de unos 400 millones de euros, la tributación en España le saldría por unos 120 millones, mientras que la realidad es que le sale por solo unos dos millones, ya que en teoría solo hay beneficio sobre las comisiones (alrededor de 6 millones). El impuesto sobre los 400 millones lo paga en Irlanda, al 12,50%. Un ahorro muy grande. Y una pérdida de ingresos para nuestra agencia tributaria.

Y aún así, tampoco queda claro que paguen, ya que una parte importante de esos  beneficios en Irlanda, se sospecha son transferidos a paraísos fiscales  y se difieren eternamente en tanto no se repatríen a Estados Unidos. Una jugada redonda, y una felicitación a sus asesores fiscales.

Aparte, en Europa tenemos que soportar la paridad de precios dolar-euro. Un ipad que valga 500 dólares en EEUU, en Europa vale 500 euros. El cambio de moneda no entra en su juego, con el consiguiente beneficio de vender el producto aqui mas caro que en su país.

Aún con todo esto, no debo ni quiero hacer una crítica de Apple de sus productos, que me parecen excelentes. Simplemente disertar un poco sobre las prácticas de las grandes multinacionales a la hora de rendir cuentas con sus impuestos, buscando hasta el mas pequeño resquicio legal para evitarlos.

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