lunes, 28 de marzo de 2011

Hacienda no perdona


Con los tiempos que corren, y las arcas del gobierno cada vez con mas telarañas, una de las entidades que mas necesita recaudar en nuestra amada Agencia Tributaria, o como coloquialmente se conoce, Hacienda.

Inspecciones, revisiones, e investigaciones han aumentado considerablemente. Y es que Hacienda ordenó a sus inspectores el año pasado un incremento de un 15% en sus objetivos. El 78% de los inspectores está en contra de esta exigencia, pero de momento tendrán que cumplirla, ya que se habló también de supeditar sus variables al número de inspecciones cerradas.

Está claro que con la crisis, y con muchísimas empresas con pérdidas, las recaudaciones de impuestos han bajado de manera notoria. Pero el gobierno pretende mantener el nivel de ingresos de anteriores años, cosa harto difícil. Se pretende recaudar unos 4.000 millones de euros solo en actas de inspección. No hay nada peor para una empresa en crisis que encima venga hacienda para ver si puede arañar unos miles de euros.

Observemos a nuestros vecinos del resto de Europa. Sus contribuyentes son los que reciben mas subvenciones, incentivos y compensaciones. Sencillamente, no hay fraude fiscal. Quizás la formula sea esa: Dar mas para recibir mas. Pero aqui nos quedamos cojos, damos mas y recibimos menos.

Sin ir mas lejos, un conocido mio, contable y fiscalista, me comentaba que hacienda se había sacado de la manga una nueva declaración, consistente en plasmar en un documento todas las operaciones entre sociedades que estuvieran vinculadas entre ellas (mismos socios, etc..), con un suministro de información para Hacienda insostenible por su gran volumen para las pequeñas empresas. En el resto de países de Europa esta información solo hay que tenerla disponible para Hacienda en operaciones vinculadas entre diferentes países y paraisos fiscales. En España, hay que hacerlo para TODAS las operaciones vinculadas, internas incluidas. Además, con sanciones millonarias para quien se saltase la información, o lo hiciera de manera incorrecta. Es o no es una medida recaudatoria? El clamor de los expertos hizo que se rebajaran las sanciones, pero la obligación de informarlo todo sigue existiendo.

Servidor, que tambien se mueve en el mundo contable, erró al hacer un pago a Hacienda. Sin malicia, simplemente fue coger un importe por otro. Al poco tiempo recibí una carta invitándome a pagar la diferencia con unos pequeños intereses, que obviamente acepté sin rechistar. Pues aún así, recibí otra carta con una sanción por mi pequeño error. Y si hubiera sido al reves? Y si hubiera pagado de mas?.....

Esta claro que la crisis es para todos, no solo para Hacienda. Así que menos presión y mas créditos......

No hay comentarios:

Publicar un comentario