sábado, 12 de marzo de 2011

Atrapados en el tiempo


Es curioso como pasa el tiempo. Pero no sirve para que las cosas cambien. Simplemente cambian los puntos de vista, la forma de expresar lo que se ve. Pero la esencia persiste. Y es justo lo que he visto hoy.

Navegando en mis ratos de ocio, me he topado con esta portada de periódico. Si no fuera por la fecha impresa que lleva, podría ser de hoy mismo. Pero no, esta fechada el 7 de abril de 1974. Una diferencia de 37 años, en los cuales han  pasado muchas cosas, pero en el fondo, nada ha cambiado. El mundo sigue siendo un lugar de costumbres, y pocas veces se aprende del pasado.

Una lectura rápida de los titulares explica el porqué. Aparecen unas notícias que si no mirasemos una y otra vez la fecha de edición, serían de la mas rabiosa actualidad.

El primer titular "Noticias confusas sobre un posible relevo del coronel Gaddafi". Se ve que este hombre ya tenia problemas hace años. Hoy, simplemente cambiando la palabra posible por seguro, el titular perfectamente válido.

El segundo titular que llama la atención es "Mañana entran en vigor los límites de velocidad para automóviles". Justo como ahora, con la unica salvedad que hace 37 años no había límite de velocidad, y quedo fijado en 130 km/h. Con coches menos seguros, mas velocidad, ya lo veis. Pero no fue como ahora (no habían radares), estaban preocupados de verdad por el ahorro de energía, ya que estaban en plena crisis del petróleo.

La tercera coincidencia con los tiempos actuales es el artículo que habla de "Problemas de la economía española", donde ya se hablaba de la poca tirada de nuestra economía, y del paro que llegaba. Os suena el tema?

En fín, mas que las noticias, es la conjunción de titulares que hacen que pensemos en que los problemas de antes siguen siendo los de ahora. Y que cabe la posibilidad de que dentro de 40 años sigan siendo los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario