miércoles, 23 de marzo de 2011

Mi odiada SGAE


Ya estoy hasta las narices del tema éste del cánon digital, la SGAE, y la ley Sinde. Me he topado con este artículo en el diario ABC, en el que el Presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) dice que eliminar el cánon no estaría bien, que la Ley Sinde es maravillosa (que va a decir, claro...), y que después del verano ya se podrá empezar a cerrar esas criminales y peligrosísimas páginas web de descargas ilegales.

No se, pero a mi me parece que este señor no vive en el mundo real. ¿De verdad creen que sus poblemas terminarán cerrando páginas web? El mundo de las descargas en internet es una cosa imparable, entre páginas web, y programas p2p (éstos imposibles de cerrar). Además, hay tanto negocio alrededor que sería mas perjudicial para la economía parar las descargas, que no el supuesto perjuicio a los artistas. Por cierto, que mucho quejarse, pero aún no he visto a un solo artista que se haya arruinado y viva debajo de un puente. Mas bien todo lo contrario, cada vez mas gente vive de eso.

Si nos centramos en el cierre de las web, no es tan facil cerrarlas. Tiene que ordenarlo un juez, avisando con un tiempo prudencial a los administradores de la página. Tiempo mas que suficiente para plegar velas, cambiar de servidor y de nombre, pero con los contenidos intactos. ¿Y las páginas ubicadas en servidores fuera de España? Estos señores viven una utopía. Internet es algo demasiado grande como para querer poner barreras, y bien ilusos son los que creen que las pondrán.

Vamos a suponer el caso extremo en el que al final la utopía triunfara, y que fuera imposible descargarse algo "ilegal" (entre comillas, está por ver lo que es legal e ilegal) de internet. Si eso pasara, no necesitariamos tanta velocidad de descarga, y se reducirían a menos de la mitad las ventas de reproductores mp3, dvd que lean Divx, consolas, discos multimedia, y mas artículos estrechamente relacionados con las descargas, que se han convertido casi en indispensables en la vida cotidiana. Los proveedores de internet son los menos interesados en que eso pase, pues perderían clientes y habría miles de peticiones de disminución del ancho de banda, con la consiguiente rebaja en sus ingresos. Y sin descargas, no hay canon...¿lo han pensado los señores SGAE? se les acabaría el chollo...

El canon digital es a todas luces ilegal, se pongan como se pongan. Queda mucho por hacer, no solo eliminarlo para las empresas. Si hacer copia privada es legal....¿por que tengo que pagar canon? Dicen que es por si se me ocurre copiar algo ilegal. Pues entonces, les estoy dando una compensación por algo que "podría" hacer...¿donde está mi presunción de inocencia? ¿Al pagar me dan permiso para copiar, entonces?. Nada de eso. Tu paga y no copies...negocio redondo (para ellos), incluso si lo que grabas en un cd es algo tan tuyo como unas fotos de la família.

La verdad es que se han criminalizado las descargas de películas, música, etc..... Para mi es mucho peor que un personaje de la SGAE esté espiando en tu boda, o cobrando derechos de autor en centros de jubilados por escuchar a Julio Iglesias.

Pero lo peor de todo es saber que todo ese dinero recaudado de manera ilegal, vaya a parar a personas que ya son millonarias. A pagar siempre los mismos, y los mismos siempre a cobrar. Eso es así y lo será siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario