jueves, 3 de marzo de 2011

Bancos e hipotecas

 
Hoy voy a dedicar unas líneas a hablar un poco de los bancos y las hipotecas. En concreto, de la polémica surgida a raiz de si, después del embargo de una vivienda, se debe dar por pagada la deuda o no.

En mi humilde opinión, y huyendo de solidaridades fáciles, digo que con la entrega de la vivienda todo debe quedar saldado. Ya es bastante trago perder tu casa, y encima tener que seguir pagándola. Pero el banco no entiende de sentimentalismos. Es un poco como el tío Gilito, que le atrae el dinero y nada mas.

Veamos. Yo también tengo hipoteca, como la inmensa mayoría. Cuando la solicité, lo primero que hizo el banco fue enviar a un señor para ver que narices me quería comprar. Visitó la vivienda, cogió muchos apuntes, y se marchó. Al cabo de unos días me llegó la tasación: X euros. Y el banco me concedió una hipoteca, si, pero como máximo del 80% del valor de la tasación

Y porque del 80% sólo, si la casa según ellos vale mas? Para asegurarse el beneficio en caso de que yo no pague. Me embargarían la casa, y ellos en teoría ganan una propiedad, mas ese diferencial del 20%. No está nada mal el negocio. Y aparte los intereses. De entrada, ese 20% ya no lo pierden. Y luego a subastar al mejor precio para, encima, salir beneficiados.

Resumiendo. Ellos no perdían nada, al contrario. Que ha pasado ahora? que las viviendas han perdido valor, y subastándolas no logran recuperar la deuda (cosa que tampoco veo muy clara). Y ya sabemos que, a la hora de llorar, los bancos se llevan la palma. Dame tu piso, vete a la p..calle, y encima págame el resto de la deuda.

Yo entiendo que en la hipoteca, la única garantia que hay es la propia vivienda, y ya está. En mi caso, para solicitar el 100% del valor de mi piso en la hipoteca, me pedían avales y otras garantías. Por lo tanto, si con el 80% del valor no pidieron nada, es que la propia vivienda ya vale, no?

Bravo por los jueces, que han sabido ver por donde salían las entidades financieras, y han dictaminado en algunos casos que la deuda queda muerta con el embargo. Ahora, pobres bancos, a llorar al gobierno, a ver si lográn otra inyección para sus "pobres" balances.............

No hay comentarios:

Publicar un comentario