viernes, 25 de marzo de 2011

A tocar los relojes...otra vez


Ya estamos otra vez ante otro cambio de hora....la próxima madrugada del sábado al domingo habrá que adelantarla o atrasarla, siempre me hago un lío. Veamos que piense......adelantarla, no? supongo que sí. A dormir una hora menos, o una hora menos de juerga.....veamos un poco los motivos de éste cambio y su historia.

Un constructor Inglés, William Willet, fue el primero en proponer la adaptación de la hora según las horas de sol, en 1905. Durante un paseo por la mañana en caballo, pensó en cuantos londinenses dormían durante las primeras horas de luz del día, sin parovechar ese sol. Además le alargaría la luz por las tardes en su gran afición, el golf. Su propuesta no se aplicó hasta 1916, en plena primera guerra mundial, con unos seguimientos muy dispares por parte de las naciones europeas.

En España, vemos que antes del siglo XX cada provincia tiene su hora local diferente, no había unanimidad. A partir del 1 de enero de 1901 se fija como para todo el país la hora del Meridiano de Greenwich, o GMT. Es el 15 de Abril de 1918 cuando aparace el término "Daylight Saving Time", también llamado DST, que consiste en adelantar el reloj en Abril y atrasarlo en Octubre una hora, para aprovechar la luz solar. El 16 de Marzo de 1940, se adapta la hora según el Meridiano 15º Este, o lo que es lo mismo, sumarle una hora al GMT, quedando GMT+1 en invierno, y GMT+2 en verano. De esto ya no ha habido cambios.

Como curiosidad, añadir que en algunos años, no hubo cambio horario, y durante la Guerra Civil Española hubo diferentes cambios para cada zona beligerante. Eso implicaba que según en que región se encontraba uno, podía ser una hora u otra. Despues de la guerra hubo tambien años sin cambios horarios, como 1941,1947-1948, y entre 1950 y 1973 no se hizo ninguno.

En 1974, con la primera crisis del petróleo se generalizó a nivel mundial, para aprovechar mejor la luz solar y ahorrar energia. Y en 1981 ya se aplicó como directiva cambiar la hora el último Domingo de Marzo y el último de Septiembre, a las 2h (adelantarla) y a las 3h (atrasarla) respectivamente. En 1996 se estableció que el horario de invierno empezara el último Domingo de Octubre.

Principalmente son los países del hemisferio norte quienes realizan el cambio de hora, aunque hay países que nunca han hecho uso del cambio horario, como EEUU, México, Islandia, parte de Canadá, y gran parte de Asia.

¿Realmente se gana algo con estos cambios? Hay muchos partidarios y detractores. La verdad es que en tiempos pasados, donde practicamente todas las actividades estaban condicionadas a la luz del sol, era muy útil. En la actualidad, esa dependencia de la luz solar no es tan decisiva, por lo que quizás no serían tan necesarios los cambios horarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario